Hormonas en los pollos ¿mito o realidad?
Desde la industrialización de los alimentos y el crecimiento acelerado de los pollos criados en galpones modernos llamó la atención el volumen de estos en un lapso de tiempo muy corto, y el cuestionamiento referente a su crecimiento acelerado puso en duda el uso de hormonas para el crecimiento y la maduración de los mismos, pero vamos a los detalles ¿Por qué el pollo doméstico no crece con el mismo tamaño ni al mismo ritmo? ¿Se utilizan hormonas para su crecimiento?
RAZA: Así como hay perros y gatos de diferentes razas, también hay pollos de diferentes razas o líneas genéticas, la raza de pollos de engorde esta genéticamente preparada para engordar en poco tiempo si se le dan las condiciones ambientales adecuadas.
CRIANZA: Esta raza se cría en galpones modernos donde existe un sistema automático de ventilación, enfriamiento y calefacción para darle así confort al animal, la alta ingesta de alimentos altos en energía y el bajo gasto energético de los mismos hacen que esta raza pueda desarrollar ese potencial genético (predisposición genética) de ganar mucho peso en poco tiempo.
ALIMENTACIÓN: A diferencia de los pollos domésticos, a los pollos industriales se los alimenta con productos balanceados que satisfacen todos los requerimientos nutricionales de la raza, contienen a la soja como fuente proteica y como fuente energética al maíz, se agregan además complejos multivitamínicos con minerales asociados y aminoácidos de cadena corta.
MADUREZ SEXUAL: El punto más importante, los pollos (como cualquier otro animal) cuando llegan a la madurez sexual desarrollan consigo los receptores hormonales sexuales, o sea, mientras no exista madurez sexual estos receptores tampoco serán sensibles a la acción de las hormonas. La maduración sexual del pollo parrillero llega a las 22 semanas (5 meses y medio) pero a las 5 semanas estos ya salen de la planta de crecimiento para ir a la planta de faena a ser faenados, o sea, nacen sexualmente inmaduros y mueren sexualmente inmaduros, motivo por el cual por más hormonas que se apliquen estas no tendrían efecto alguno debido a la nula acción sobre los receptores inmaduros secundarios a la inmadurez sexual.
La utilización de hormonas en pollos aquí en Paraguay es ilegal, por lo tanto, nuestros pollos industriales NO la contienen.